Proyecto topo-cartográfico con sensor láser

depilación láser LIDAR       El pasado mes de Marzo conocíamos esta noticia, que no afecta directamente a la depilación láser, pero sí que tiene que ver con los avances con el láser, con esta tecnología que estamos estudiando y que tanto nos entusiasma. Como ya sabemos, esta tecnología está avanzando mucho en la actualidad, y por eso queremos conocer todos sus avances.

           En esta ocasión, Sando, Stereocarto y Leica Geosystems han desarrollado, gracias a un proyecto que fue respaldado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA, un software en el cuál realizan un sistema de tratamiento de información topo-cartográfico a partir de sensores láser. Estos sensores son aerotransportados y terrestres, y su objetivo es poder aplicarlo en obra civil en un futuro.

       Este proyecto fue denominado “Las Roads” y su objetivo fue el desarrollo e implementación de un método que permitiera mejorar los procesos de captura de datos e información topo-cartográfica, que es muy importante para todas las infraestructuras de obra civil. Esta captura se consiguió realizar a partir de sensores láser.

       Para que esto fuera posible, hicieron falta dos años en los que se utilizó toda la tecnología posible, ya que fueron necesarias: cámaras digitales especiales, sistemas láser de escáner terrestre, sistemas de cartografía móvil y sensores tipo Lídar aerotransportables.

       Este proyecto está formado por un consorcio de empresas, y presentó los resultados finales de la investigación de dicho proyecto en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF, que se encuentra en Málaga, más concretamente en el Parque Tecnológico de Andalucía. Fue allí la presentación ya que Sando posee sus instalaciones principales de investigación.

proyecto depilación láserMomento de la presentación del proyecto

       Además de este consorcio de empresas implicadas en el proyecto, ha participado en él un grupo de investigación de Informática Gráfica y Geomática y el grupo de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén.

       También hay que destacar que dicho proyecto fue subvencionado, en gran medida, por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y también por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Para realizar el análisis con todas las tecnologías utilizadas, se realizaron infinidad de pruebas sobre obras reales, obras que se encontraban en las instalaciones de la base de experimentación de Adif en Malaga. Gracias a estas pruebas, el equipo pudo evaluar y analizar el comportamiento de todos los diferentes sistemas de medición.

       Así, el equipo de proyecto pudo determinar y conjeturar que los sistemas basados en láser escáner, son válidos y aptos para la creación de una cartografía base para cualquier tipo de proyecto, pero deberán estar respaldados por la captura de imágenes de gran calidad, con el inconveniente de que estos equipos tienen un coste elevadísimo. Aun así, tenemos el sistema de cartografía móvil (Mobile Mapping System) que resulta mucho más económico y es muy útil y eficaz.

       Por otra parte, el equipo de proyecto también demostró que el sistema Lídar aéreo, el cual se apoya en la fotogrametría aérea, ofrece precisiones totalmente válidas para el seguimiento del movimiento de tierras en una obra civil.

       Pero claro, tener que depender de aviones convencionales para la captura de datos aérea es un gran problema en cuanto a su disponibilidad. Esto hizo que se abriera la puerta para poder usar drones.

depilación láser sensorTecnología sensor láser

      Gracias a estas pruebas y experimentos con drones, Sando emplea en la actualidad vehículos no tripulados, drones, y en sus trabajos de construcción ya han iniciado los trámites para poder desarrollar otro proyecto basado en la misma tecnología que el proyecto ‘Roads’’. Dicho proyecto ya han adelantado que se llamará ‘UAV-Roads’.

       Por otra parte, otro de los objetivos que tenían al realizar este proyecto, fue la creación de una herramienta informática que fuera capaz de procesar los datos que habían capturado anteriormente, casi en tiempo real, con las precisiones que fueran necesarias para las infraestructuras de obra civil. Así, se consiguió realizar el software ‘Las-Roads V.1’, desarollado especialmente con algoritmos para el manejo de la información procedente de las tecnologías probadas, y que permite trabajar con este tipo de datos.

        Como conclusión, hay que destacar que todos los participantes aseguran que el proyecto ‘Roads’ ha supuesto un gran salto de calidad en el ámbito de la I+D+i en Sando, ya que ha ampliado las líneas de investigación de la empresa, y ha certificado su Sistema de Gestión de I+D+i.  Ahora mismo y gracias a este proyecto que hemos visto, este grupo de empresas está desarrollando tres proyectos más de investigación y tiene otros cinco en estudio.

          Hemos visto así, como los láser no sólo se utilizan para el tratamiento de depilación láser. Sí que es verdad que es uno de sus usos más destacados, pero también se están utilizando en muchos proyectos de investigación como éste.

 Fuente: http://noticias.lainformacion.com/