Fototermólisis Selectiva

depilación láser fototermólisisLa fototermólisis selectiva es, como ya comentamos en la entrada principal de la web depilación láser, la destrucción de una estructura celular, debido al gran aumento de temperatura provocado por un láser, en nuestro caso, provocado a proposito para el tratamiento de la depilación láser.

Este proceso fue redactado y explicado por primera vez en el año 1983 en la revista Science , y ha pasado y evolucionado mucho en estos años, hasta convertirse hoy en día en uno de los mecanismos fundamentales del láser sobre los tejidos, como podemos comprobar en la depilación láser, una de sus finalidades más usadas.

Para conseguir destruir el vello gracias a la fototermósisis selectiva, hay que ajustar adecuadamente la longitud de onda del haz del laser, lo que durará el pulso del láser y la fluencia con la que se realizará. Aparte de estos parámetros hay que tener muy en cuenta las propiedades del tejido en el que se aplicará, y ajustarlo correctamente para que no se produzcan efectos secundarios en la piel del paciente que va a realizar el tratamiento de depilación láser.


Vamos ahora a analizar cuál es el significado real de fototermósisis selectiva: Foto significa luz, termo calor, y lisis destrucción, por lo que tenemos una luz de calor destructiva. Por otra parte, selectiva significa que sólo actúa si el pelo posee su pigmento tan característico como es la melanina.

¿Pero cómo se consigue mediante la depilación láser acabar con el vello?

Bueno, pues aunque el proceso de fototermólisis selectiva parezca algo sencillo ya que lo habremos escuchado en infinidad de ocasiones y nos lo habrán explicado, la verdad es que es un proceso bastante complejo y que es bueno entender.

La energía del láser cuando es aplicada sobre la piel del paciente, es absorbida por el pelo, que está cargado de melanina, y esta energía es conducida hasta la matriz pilosa, que se anula debido a la alta temperatura de esta energía, proceso que no daña la estructura de la piel, lo que acaba destruyendo el vello. Este proceso se realiza en los folículos que se encuentran en anágeno, es decir, que es un vello adulto y cargado de melanina, ya que el resto de vello aunque se aplique la depilación láser no tendrá el mismo efecto sobre ellos, por lo que es importante esperar a que sea un vello adulto.

Para que el proceso de depilación sea efectivo del todo, deberemos esperar entre sesión y sesión a que el vello cumpla su ciclo y así poderlo destruir de verdad. Esto hace que sea más efectivo realizar un tratamiento de depilación láser más duradero (con descansos grandes entre sesión y sesión, como mínimo un mes) a un tratamiento de depilación láser que ocupe poco tiempo.

 

depilación láserRealización tratamiento depilación láser

Como curiosidad, hay que destacar que la fototermólisis selectiva no se utiliza solamente para el tratamiento de depilación láser, sino que tiene más aplicaciones médicas, la más conocida el tratamiento de varices.

Espero que hayáis aprendido un poquito más sobre la fototermólisis selectiva. La verdad es que gracias a ella es posible la depilación láser, por lo que aunque no esté presente mientras nos sometemos  a nuestras sesiones, o mejor dicho no la veamos, está ahí y es la que nos permite lucir nuestro cuerpo sin vello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>